LEP
¿Qué es
una prótesis transtibial?
Es un objeto que remplaza la falta de una extremidad inferior, en este caso la pierna y el pie. Se conoce como "transtibial" porque el corte se realiza en el área de la tibia y el peroné.
​
Una prótesis de pierna se compone por cuatro partes: la manga, la moldura, la pierna y el pie. La manga o calcetín es el elemento que va en contacto directo con la piel, están fabricadas de materiales suaves y resistentes como siliconas o telas. La moldura se hace a la medida de cada paciente, ya que está tiene la forma exacta del muñón (extremo restante de pierna) y se fabrican de fibra de materiales muy resistentes como fibra de vidrio o fibra de carbono. La pierna generalmente es un tubo de metal que une al pie y la moldura a través de diferentes mecanismos. El pie es la parte que brinda el equilibrio a la persona y permite la marcha.
​
LEP es la unión de el pie y la pierna en una sola pieza monobloque.
​
¿Porqué
es ecológica?
Vivimos en un mundo de recursos limitados, regidos por un sistema de consumo ilimitado. Debe de haber una congruencia entre lo producido y lo consumido. Es aquí donde el aprovechamiento de los materiales permite ser empáticos con el usuario y con el medio ambiente a la vez.
​
El bambú, también conocido como "acero vegetal", es un material abundante en la naturaleza, tiene un crecimiento impresionante de 25 centimetros por día, se encuentra en todos los continentes menos antártida y tiene una resistencia de 825 Kg/cm2. Realmente es un material impersionante.
​
En el desarrollo de cualquier producto, se requiere de una grán cantidad de energía para llevarlo desde la idea hasta los consumidores. Es necesario considerar la materia prima con la que se fabrica, la maquinaria, el transporte y la venta. Es por esto que muchos productos tienen una gran huella de carbono.
​
LEP aprovecha los beneficios del bambú para brindar una gran resistencia y trata de minimizar la huella de carbono para lograr su objetivo de ser ecológicamente sustentable.